Cuánto tiempo le queda a la Banca Tradicional…

En mis años de infancia solía ir al Banco y estar horas en la fila para que mi mamá cambiara un cheque o hiciera un depósito. El ambiente era impresionante, sucursales grandes, banqueros muy serios, formales e impecablemente vestidos.
Tan impresionante era todo que decidí dedicar mi vida a la Banca. Llevo más de 25 años trabajando en la industria bancaria de una pequeña isla del Caribe, Puerto Rico.
Desde el famoso “Black Monday” con la caída de la bolsa en Wall Street, la debacle de los “Savings and Loans” el resurgimiento de bancos puertorriqueños, fuertes y con un compromiso increíble por parte de todos los que formamos parte y hasta la crisis bancaria de la última década. Aquí en la Isla, la fortaleza de los bancos locales en los años 90 se creó por servir bien al cliente, algunos bancos hasta desayuno les ofrecían.

Sin embargo,  ¿qué significa servir bien al cliente?  ¿quién es el cliente?

Durante años la fuerza que sostenía al país eran los llamados “Baby Boomers”, muy arriesgados sí, pero acostumbrados a que se les atendiera personalmente y se les hiciera sentir importantes mientras realizaban sus transacciones bancarias. Nosotros la “Generación X” somos el puente entre los “Boomers” y los “Millennials”. A nuestros padres, los “Boomers”, no les gusta la tecnología, nuestros hijos no pueden vivir sin ella y nosotros hacemos todo por nuestros hijos.   Así que una combinación de los “X” y los “Millennials” está cambiando el mundo que conocemos. Hasta el momento la tecnología no se puede mover si el humano no la impulsa. Pero los “Millennials” nacieron en la tecnología, es parte de su vida y buscan toda la simpleza que ésta le pueda ofrecer. Los “Millennials” y sus hijos continuarán moviendo la tecnología a una velocidad no imaginable para muchos.

Estos jóvenes, ya son adultos y han comenzado a dominar la economía, así que era de esperarse que la banca tradicional desapareciera. Es cierto que los bancos locales están cerrando las sucursales por la situación económica de la Isla, pero no es menos cierto que las sucursales no estaban siendo utilizadas por los clientes de la misma forma que en el pasado.  La pregunta que muchos se están haciendo sobre “¿Cuánto tiempo falta para que cierren las sucursales de los bancos?” La contestación es “El tiempo que le quede a los “Boomers” y algunos “Generación X” en hacer transacciones bancarias.” Las grandes sucursales con banqueros elegantes no son necesarias para tramitar un préstamo, si lo puedes obtener sentado en tu casa frente a una computadora. Y si la nómina de tu trabajo llega por arte de magia a tu cuenta, las transacciones con el mundo las tramitas desde tu celular, entonces para qué vas a querer hacer fila en un banco.

De aquí surge el movimiento mundial de los “FinTech”. Esto es una nueva industria no bancaria que hace uso de los adelantos tecnológicos para ofrecer servicios financieros. Los estudiosos de la banca pueden decir que este movimiento no es nuevo, y es cierto. La primera era de los “Fintech” ocurrió desde 1866 hasta 1987, la segunda fue del 1987 al 2008, la diferencia es que ambas estuvieron dominadas por banqueros. Sin embargo, después del 2008 comienza el resurgimiento del Nuevo “Fintech”, esta vez no controlado por banqueros tradicionales, si no por “Millennials” en nuevas compañías de tecnología “start ups” con total conocimiento para facilitar las cosas y hacer mover el dinero a través de la Nube hasta tu bolsillo. Estos “non bankers” le han quitado millones de clientes a la banca tradicional mundial en un abrir y cerrar de ojos. Es por esto que las grandes instituciones bancarias están invirtiendo una significativa parte de su presupuesto en adquirir compañías “start ups” con ideas innovadoras para la banca y en crear centros de tecnología para desarrollar sus propios “Fintech”. Tanto es así que instituciones americanas como JP Morgan, Citibank y los bancos canadienses están activamente moviendo su Institución al alcance de un celular. Esto sin mencionar lo adelantados que están en Inglaterra, Alemania, India y hasta en África, entre otros.

Localmente en nuestra isla, Puerto Rico, bancos locales como Banco Popular y Oriental Bank están bastante activos en el tema, pero hay margen para el surgimiento de “Start-ups” con grandes ideas para unir la tecnología a la Banca y comenzar un Nuevo Ciclo en la vida de la Banca de Puerto Rico. Esta vez con clientes en la “Aldea Global” y no solo en el “100 X 35”.

Be in Contact…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

1,699 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
LinkedIn