ENHORABUENA PANAMÁ!

Panamá – Una Economía en crecimiento mientras el mundo colapsa

Desde la organización de una boda hasta el despunte económico de una nación, todo es cuestión de manejo de proyectos…

El éxito de cualquier encomienda tiene sus raíces en la visión clara de lo que se busca. Panamá es conocida a nivel mundial por su gran Canal, sin embargo en estos tiempos en que la mayoría de los países desarrollados están sumergidos en recesiones y depresiones, Panamá se distingue por tener una economía en crecimiento positivo. Según el “Economic Intelligence Unit Report” de septiembre 2012, se espera que

Panamá alcance un crecimiento promedio del índice económico GDB (Growth and Development Bridge) de 7.8% entre el 2012 y el 2014. (Gale, Sarah Fister “Panamá: The Canal and Beyond”, 2012) Este crecimiento se debe en gran medida a las expansiones  que le están haciendo al Canal.  Las autoridades panameñas  emitieron bonos que están siendo  pagados con el actual tráfico del canal, lo cual ha permitido realizar unas megas construcciones sin un endeudamiento significativo. La expansión en la infraestructura del Canal, unida a otras construcciones privadas han hecho que Panamá actualmente se posicioné como la economía más competitiva de Latinoamérica. Otro aspecto importante que ha ayudado a la economía,  según explica Paula Diosquez-Rice, en “IHS Global Insight”, es que Panamá  tiene reglas de negocio precisas, no cambia constantemente las leyes y no pone trabas a los inversionistas financieros.

Todo es cuestión de Manejo de Proyectos… Melissa León , contralor de la firma de construcción Constructora Urbana, SA de la ciudad de Panamá, menciona en el PM Journal de Dic. 2012, que las autoridades del Canal de Panamá están sumamente enfocadas en excelentes metodologías de manejo de proyectos. Ellos tienen claro que no es posible lograr unas metas, en un tiempo limitado y sin salirse de un presupuesto si no se tiene un enfoque definido del método a seguir.

Las metodologías de manejo de proyecto en Panamá rigen la construcción, al igual que el resto de los proyectos que mueven su economía. Esto no es más que los fundamentos básicos de manejo de proyectos. Panamá fue muy certero en saber a

dónde querían llegar y cuál era el camino que los llevaría. Reconocieron su debilidad en el recurso humano diestro y salieron a contratarlo en el exterior. Claro, estas contrataciones durarán en lo que logran desarrollar al recurso humano interno, en lo cual están siendo muy enfáticos. Esta es la razón por la cual Puerto Rico ha aumentado considerablemente la exportación de servicios a Panamá.

Puerto Rico es excelente como proveedor de talentos, pero la pregunta que surge es: ¿Por qué no tenemos la capacidad de ver a donde queremos llegar como país?

Todo es cuestión de manejo de proyectos… Si queremos llegar a un destino en nuestro auto, lo primero que hacemos es establecer la ruta más segura y cercana, de manera que no perdamos tiempo para llegar al lugar.  Antes de salir, nos detenemos a pensar rutas alternas, por algún imprevisto y más aun, si la dirección es muy confusa, buscamos  alguien que conozca el camino y nos acompañe. Sin embargo al establecer

el rumbo que queremos tomar como país, no tenemos claro el destino, no buscamos la ruta adecuada e identificamos gerentes de proyecto que no siguen ninguna metodología, porque desde el comienzo no tienen las metas definidas.

 

Todo es cuestión de manejo de proyectos…

Enhorabuena Panamá!

MMojica  12/12/12

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
LinkedIn